Publicado: 27/06/2020

Maderas al Viento: tras el rastro de las raíces de la música colombiana


Por: Alejandro Jiménez Schroeder. Director Lapislázuli Periódico

Hace un tiempo no muy lejano cuando podíamos salir a compartir una taza de café, ir a charlar con los amigos de la vida, sus sueños y proyectos, tuvimos ocasión de conversar con Alejandra Vargas Muñoz, integrante del dueto Maderas al Viento, y conocer más de su labor artística y su trayectoria en el campo de la música.


Nos reunimos con Alejandra en los alrededores de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde actualmente realiza una maestría en musicología bajo la dirección del maestro Egberto Bermúdez. Allí tuvimos ocasión de compartir un café y nos encontramos con una persona muy interesante, ávida de disfrutar cada instante, de aprender y soñar en grande. Se describe a sí misma como una persona amable, valiente y extrovertida. Su libro favorito es Extracción de la piedra de locura, de Alejandra Pizarnik el cual, sabe que acompaña bastante bien con la música de Jaqueline Du Pre, una de las violonchelistas más prestigiosas del siglo XX.

 


Nos contó que se ha desempeñado como docente de violonchelo con el programa Tocar y Luchar de la caja de compensación familiar Cafam, que brinda educación musical gratuita a niños y niñas de distintas edades en colegios de Bosa, Patio Bonito y Ciudad Bolívar, localidades de la capital colombiana. Sus dos grandes pasiones son enseñar y estudiar; además, tiene un gran sueño que lo ha venido consolidando a través del tiempo, con mucho esfuerzo y disciplina, que es viajar por el mundo y poder compartir con su dueto la música que más le gusta.


Nació en Bogotá. Empezó en la música cuando tenía 5 años cuando sus padres la ingresaron a la Fundación Batuta, donde se enamoró del violonchelo bajo la dirección del maestro Gabriel Guzmán. En una de sus anécdotas cuenta que tuvo que abandonar la música por sus bajas calificaciones en el colegio, y sólo pudo regresar a ella en los últimos años del colegio cuando formó parte de la Orquesta Cafam. Ingresó a la Universidad Sergio Arboleda donde hizo su pregrado en Música, manifiesta orgullosamente.

FUNLAZULI: ¿En qué consiste Maderas al Viento, quiénes lo conforman?

R//:  Maderas al viento es un dueto de arpa llanera y violonchelo que, por medio de la constante creación de obras, adaptaciones y arreglos musicales, atrapa las raíces colombianas y latinoamericanas, transformándolas en una nueva propuesta para el medio musical colombiano e Internacional. Su repertorio cuidadosamente seleccionado, el profesionalismo y virtuosismo de sus integrantes, además de su conformación instrumental única, son sus mayores fortalezas. Su sonido es único y causa un impacto en la audiencia que junto al dueto, disfruta escuchando algo inigualable.
Es un proyecto que empezó en el año 2016 en los salones de la Universidad. Como no se disponía de suficientes espacios de ensayo, un día nos encontramos Oscar y yo ensayando en un mismo lugar. Al escucharlo me impresionó muchísimo su virtuosismo; aproveché que desde tiempo atrás tenía en la cabeza unos acordes con el violonchelo y se me ocurrió mostrárselos a ver qué le parecían. Con su improvisación sobre los acordes, nuestra obra empezó a tener vida, poco a poco tuvo una forma y algo inusual resultó en nuestro primer tema “Pasión Perpetua”. Así conocí a Oscar, mi compañero de vida y de música, con quien conformamos este dueto instrumental.

FUNLAZULI: ¿Qué nos puedes contar de la trayectoria de Maderas al Viento, y sus experiencias?

Nuestra empatía musical nos llevó a participar en diversos festivales nacionales: el Festival Mono Núñez, Sevilla-Valle (2017); Torneo Internacional del Joropo, Villavicencio (2016-2018); Hato Viejo Cotrafa, Bello-Antioquia (2016-2017); Festival Internacional de Música Hayuelos, Bogotá (2018); Encuentro Nacional del Tiple- Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá (2018); Festival Universitario- Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá (2017); Festival del Pasillo, Aguadas- Caldas (2017). Invitados de honor en el festival Colono de Oro, en Florencia- Caquetá (2016); Festival Sixca Jazz, Tunja (2016); Festival Internacional Maestros del Arpa, Bogotá (2016). También hemos sido invitados a presentar en muy importantes escenarios nacionales: auditorio de la Universidad Javeriana (2019); auditorio Teresa Borda del Museo Nacional (2016); auditorio Fabio Lozano (2017); Centro de eventos Hall 74. Así mismo, hemos expuesto en auditorios tan importantes como el León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, que tiene capacidad para 1630 personas, y en el coliseo Álvaro Mesa Amaya en Villavicencio, para 7000 espectadores.

Nuestro primer disco "Alma Colombiana" -producido por Vibra Music Entertainment- logró cautivar a distintos públicos; en este trabajo colaboran las cantantes Marta Gómez y Urpi Barco, el reconocido Dártgnan y los integrantes de Palo Cruzao, ganadores del Grammy Latino 2016. Actualmente terminamos nuestro segundo trabajo discográfico, que esperamos poner en venta a principios del próximo año.

En noviembre de 2019, como ganadores de una beca de circulación del Ministerio de Cultura, realizamos nuestra segunda gira internacional representando a Colombia en el “Festival de las artes y la guitarra- Art Llobet” en Barcelona, y como invitados de honor en el festival "Crystal key International competition for young harpists". A su vez, presentamos un concierto completo en el Teatro de la Ópera de St. Petersburgo y dictamos una clase magistral en Bélgorod, en Rusia.

En el presente año viajamos para realizar una serie de conciertos del 17-23 de Marzo en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, en Rusia; por motivos del COVID no pudimos realizarlas. Nos encontramos actualmente en Londres esperando que todo regrese pronto a la normalidad.

FUNLAZULI: ¿Por qué dedicarse a hacer música en Colombia?

 

R//: Colombia es un país con un inmenso sincretismo musical; la variedad de ritmos que posee nuestro territorio es impresionante. Hay mucho por investigar, desarrollar y descubrir sobre nuestra historia; todavía hay mucho que decir al respecto. En la actualidad, la industria internacional de la música ha mostrado gran interés por artistas colombianos; ruedas de negocios como WOMEX han abierto espacio a varios artistas latinoamericanos.


No existe una amplia y diversa demanda nacional con respecto a la música; es necesario trabajar en la formación de públicos para fortalecer el sector. Y aunque la música en vivo tiende a desaparecer, el sector del entretenimiento está evolucionando hacia las nuevas tecnologías, vale la pena hacer parte del cambio. Si te apasiona y tienes las posibilidades debes apostarles a tus sueños.

FUNLAZULI: ¿Cuál consideras que es uno de tus mayores logros?

 

R//: Haber sido invitada al teatro Mariinsky en Rusia para tocar con mi dueto la música que nos gusta a nosotros.

 

“Si fuera un superhéroe me gustaría tener el súper poder de Quick Silver para poder disfrutar cada momento más tiempo” Alejandra V.

 

 

FUNLAZULI: Finalmente, que mensaje les envías a los lectores y lectoras de Lapislázuli Periódico?

 

R//: De parte de Maderas Al Viento queremos enviarles un agradecimiento por habernos leído; les mandamos un abrazo grande y amplio para los tiempos venideros. Esperamos que todo mejore pronto y vuelva a la normalidad. Mientras tanto, los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales como @maderasalviento en las cuales estamos subiendo contenido para ustedes; nos estamos esforzando mucho para que todo sea de la calidad que ustedes merecen. Que tengan un buen día lleno de música.

 

 

 

 



Síguenos

En Twitter en: https://twitter.com/Funlazuli

En Facebook en: https://www.facebook.com/Funlazuli

En Instagram en: https://www.instagram.com/Funlazuli

 

Síguenos en Flickr
Envíanos tus comentarios
Síguenos en YouTube
Síguenos en Twitter
Find us on Facebook
Redes & RSS