img

 

Son Batá: Ritmo y Tradición Afrocaribeña desde el Corazón de Bogotá

  Autor: Alejandro Jiménez Schroeder |  Lapislázuli Periódico

  Actualizado: 22/10/2024


Son Batá

Trayectoria de Son Batá

A lo largo de su trayectoria, Son Batá ha recibido más de treinta reconocimientos por su labor en la promoción de la música tradicional colombiana. Entre sus logros se destaca el premio Combo de Oro del Carnaval de Barranquilla en 1991, además de haber participado en numerosos festivales nacionales como la Feria de Cali, el Carnaval de Rí­o Sucio y el Festival de la Cumbia, en el que fueron pioneros en resaltar la cultura afrocolombiana.




FUNLAZULI: ¿Podrías contarnos un poco más sobre la historia de Son Batá y cómo surgió la idea de crear este grupo?

Johare- Son Batá: Son Batá nació en Barranquilla, en pleno Carnaval de 1983. Fui convocado por una gran cumbiamba llamada "La cipote vaina", donde tocaba instrumentos como los tambores y otros fabricados con la caña de millo; y me invitaron a formar parte porque yo tenía amplio conocimiento sobre coreografías tradicionales de las danzas y bailes de la Costa Atlántica.
Ahí surgió Son Batá, una agrupación afrocaribeña colombiana que en el corazón del Carnaval de Barranquilla fue uniendo grandes talentos. Fue en esa ocasión cuando Sonia Osorio -quien era jurado- conoció el trabajo de José Hernández- "Johare". Así llegué al Ballet de Colombia. Allí también estaba Luz Aurora Meza, quien venía de Cali. Comenzamos a tocar con "La cipote vaina" y ganamos el Congo de Oro como grupo de renovación del Carnaval. Fue entonces cuando el proyecto de Son Batá tomó fuerza, y me nos trasladamos a Bogotá. Luz Aurora Meza se convirtió en la primera voz del Ballet Nacional de Colombia, y con el tiempo, formamos una familia: los Hernández Meza, llevando el folclor colombiano por el mundo. Con el Ballet de Colombia formamos parte del grupo base y también tuvimos la oportunidad de colaborar con otros proyectos, como el grupo Cordillera y, más tarde, con Totó La Momposina.

FUNLAZULI: ¿Cuál ha sido el impacto de Son Batá en la difusión de la cultura y el folclore colombiano, tanto a nivel nacional como internacional?


Johare- Son Batá: Bueno, nuestro impacto comenzó cuando estábamos en el Ballet de Colombia. Mi profesor, el gran Paulino Salgado "Batata", formaba parte del Ballet, y cuando le pregunté si quería unirse a Son Batá, aceptó. Así formamos el grupo en Bogotá, y uno de nuestros primeros hitos fue la inauguración del primer café libre en la ciudad. En ese entonces no era común las presentaciones en vivo de cumbia, porro, bullerengue y otras músicas tradicionales, lo que nos permitió destacarnos y ser reconocidos en Bogotá.
Son Batá llegó a ser conocido como "el grupo de la teja corrida", y todo el mundo quería escucharnos. Desde entonces, hemos sido una pieza clave en la difusión de la música y el folclore colombiano.

FUNLAZULI: Considerando que han sido pioneros en llevar la cumbia y otras expresiones folclóricas al extranjero ¿Cómo perciben ustedes el trato que reciben los artistas tradicionales por parte del Estado colombiano?

Johare- Son Batá: Para nosotros es muy triste ver como la institución, sin importar cuál sea el gobierno, nos ha dejado en abandono. Nosotros que hemos dejado muy en alto el nivel del arte y la cultura, nosotros que hemos llevado la cumbia primero que Carlos Vives y muchos fuera de Colombia, ahora somos olvidados. Para los Carlos Vives siempre hay apoyo, pero para nosotros no hay reconocimientos.

Existen muchos obstáculos para obtener apoyo financiero del gobierno; también, en muchas ocasiones esta gestión queda a cargo de personas poco conocedoras de la cultura. Usted se puede dar cuenta que fallecieron Paulino Salgado, Delia Zapata, Etelvina Maldonado y muchos otros, sin recibir un verdadero reconocimiento por la labor que realizaron, y lo peor es que ahora su labor parece olvidarse. El país perdió la memoria porque nuestra cultura de lo popular y folklórica tiende a desaparecer. Es triste para los hacedores de la cultura en Colombia que no tengamos reconocimiento luego de tantos años de trabajo.

Son Batá

FUNLAZULI: ¿Ustedes cómo ven las dinámicas de la cultura desde Bogotá, y específicamente, en la localidad de Engativá?

Johare- Son Batá: Engativá era grande a nivel de las artes. Había un programa que se llamaba “Ocupación del tiempo libre a través de las bellas artes”. Y ha caído mucho. Quedaron pequeños festivales, pero no hay el que tenga la raíz nueva. Aunque constantemente nacen nuevos grupos de música tradicional, muchos no reciben el apoyo necesario, ni de los medios, ni de los canales regionales. Sería muy bueno que la alcaldía diera promoción a esto, nuevamente.
Después de 43 años viviendo en Engativá, hemos realizado numerosos talleres, y seguimos trabajando para mantener vivas nuestras tradiciones. Nosotros somos el grupo más antiguo que existe en la zona; retomé este proyecto porque ha sido pionero en muchas actividades culturales y artísticas.

FUNLAZULI: Ustedes hacen un esfuerzo consciente por asegurar que sus eventos sean accesibles para personas con discapacidades. ¿Podrían compartir más detalles sobre las acciones que implementan para garantizar esta inclusión?

Johare- Son Batá: Mira, lastimosamente nuestra voz se ha visto disminuida porque no tenemos el apoyo económico; hemos enseñado a tocar piano, clarinete; también en danzas. Cuando niño yo sufrí de discapacidad por poliomielitis aguda; esto me marcó mucho, porque sufrí durante 3 años de parálisis en mis piernas. Pero “gracias al de arriba” me recuperé completamente. Fui a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico; aprendí danza y música tradicional -y como estudiaba arquitectura- tuve la oportunidad de estudiar sociología, y eso lo puse en práctica en las veredas de mi tierra del Atlántico donde comenzamos a llevar nuestra cultura, nuestro arte, la música, a todo el que quería. Gratuitamente. Entonces, acá lo hemos hecho porque hemos creado la escuela; ha venido papá, mamá; a la mamá le damos ocupación a su tiempo libre en pintura, en acuarela; también, a nivel de la gastronomía. Aurora enseña danzas; yo enseño música tradicional junto con mis hijos. Algunos compañeros de la localidad se han formado en estas artes, y ahora forman parte de Son Batá Afrocaribe; ellos también apoyan todo esto.
Son Batá es mucho más que un grupo musical; es una fundación integral enfocada en la enseñanza y difusión de las tradiciones afrocaribeñas de Colombia. Han llevado de barrio en barrio el conocimiento musical y artesanal de los instrumentos tradicionales. A través de talleres gratuitos en Bogotá, especialmente en Engativá, Son Batá enseña a niños y jóvenes a tocar instrumentos de las regiones Atlántica y Pacífica, como la marimba, la gaita y la caña de millo.

FUNLAZULI: ¿Qué sueñan para el futuro del grupo en términos de impacto social y cultural?

Johare- Son Batá: Actualmente, uno de nuestros principales objetivos es rescatar la orquesta infantil tradicional, enfocada en interpretar música del Pacífico y del Atlántico. Estamos trabajando también en un proyecto para rendir homenaje a grandes exponentes de la cumbia y el porro, como Lucho Bermúdez y Pedro María Beltrán. Además, queremos rendir homenaje al bolero y la guaracha, géneros que han perdido reconocimiento con el tiempo, para que las nuevas generaciones se conecten con esta música que forma parte de la identidad y el alma latina. Los sueños se hacen realidad, y recuerdo cómo al principio decíamos con anhelo: "Algún día me presentaré ahí" al ver escenarios como la Media Torta, el Jorge Eliécer Gaitán o el Teatro Colón. Y así fue; nos presentamos muchas veces, conquistando esos espacios.


Ahora, nuestro deseo es que cada vez más personas conozcan nuestra música. Hoy, llevo en el corazón la esperanza de que el mensaje de Son Batá resuene en Bogotá, en toda Colombia y más allá. Creemos firmemente que "vivir un sueño es vivir la vida, y la vida está hecha de grandes momentos".

Reinaldo Hernández, además de ser un maestro músico, fabrica instrumentos tradicionales con técnicas aprendidas en África y Japón. Luz Aurora Mesa -una destacada bailarina- imparte clases de danza tradicional en seis barrios, promoviendo las raíces culturales. La fundación -que no cobra por sus enseñanzas- cuenta con una sede en Bogotá equipada con un estudio y una colección completa de instrumentos folclóricos. Uno de nuestros proyectos más destacados ha sido la creación de la orquesta "Son de Aurora", formada por niños y apoyada por Son Batá, que ha ganado reconocimiento por su fusión de folclor y raíces latinas.


Visita su página web: aqui |

¿Cuál es su sueño?

“Nuestro objetivo es que nuestra música llegue a todas las emisoras y resuene por toda Latinoamérica. Aunque hemos tenido proyectos que nos han arrebatado de las manos, seguimos adelante. Queremos que el mundo conozca la verdadera voz negra de Colombia, representada por talentos como Luz Aurora Mesa, una gran embajadora del canto y la danza. Que el legado de Son Batá Afrocaribe siga haciendo vibrar a quienes disfrutan de nuestra cultura y nuestro arte. Gracias por brindarnos esta oportunidad para compartir nuestro mensaje.”

 

Fecha de Publicación: 22/10/2024




Conversamos con Reinaldo Hernández Camargo -Johare- sobre los orígenes de Son Batá, sus grandes momentos como agrupación de música tradicional. Exploramos los logros obtenidos en más de 40 años de trayectoria artística y abordamos los retos que enfrentan los artistas en Colombia. Esta agrupación sigue luchando por mantener el legado y las tradiciones culturales del país, resistiendo a los tiempos difíciles. Este es un homenaje a ellos y a todos los grandes exponentes del folclor colombiano, quienes, a pesar de las adversidades y la escasez de recursos, dedican su vida al arte, como verdaderos guardianes de la cultura.

img

img

 

Publicaciones recientes


Son Batá fue creado en el año de 1983, en el barrio San Marcos de la localidad de Engativá de Bogotá Distrito Capital; con el fin de investigar y poner en escena los diferentes ritmos folclóricos de la costa atlántica y pacífica, sus fundadores fueron el reconocido maestro Paulino Salgado “BATATA” y el músico bailarín e investigador Reinaldo José Hernández Caamaño “JOHARE”, el cantante Nico Yembe, el clarinetista Heberto Lozano, el percusionista Nelson Sáenz y la bailarina y cantante del Ballet de Colombia Luz Aurora Mesa; desde esa época hasta la fecha han viajado por gran parte del territorio nacional e internacional como grupo base de Toto la Momposina y el Ballet de Colombia.

Somos FUNLAZULI


 

 

 











Nos gusta mucho entrevistar a artistas de diferentes expresiones y talantes para compartir con nuestros lectores de Lapislázuli Periódico sobre sus motivaciones, aportes y proyecciones, convencidos que sus vidas pueden inspirar el camino de muchas vidas, y reconocer en ellos y en ellas sus aportes valiosos en la construcción de una sociedad mejor. En esta edición nos complace presentar a los fundadores de la agrupación Son Batá, grupo proveniente de un barrio popular de Barranquilla, creado por el renombrado maestro Paulino Salgado, conocido como "Batata", junto a Reinaldo José Hernández Camargo, también llamado "Johare", por la bailarina y cantante del Ballet de Colombia Luz Aurora Mesa, por el cantante Nico Yembe, el clarinetista Heberto Lozano, y el percusionista Nelson Sáenz. Todos ellos se han dedicado a componer, interpretar y promover la música folclórica de las costas Atlántica y Pacífica de Colombia siendo un referente en su difusión, llevándola incluso a Bogotá y otras regiones del país.