Cien años de soledad: Un fracaso inevitable en la pantalla grande

Cien años de soledad: Un fracaso inevitable en la pantalla grande

 

 

Por: Alejandro Jiménez Schröder


La serie de Netflix Cien años de soledad será un rotundo fracaso en términos artísticos, pero, irónicamente, un gran éxito comercial para la plataforma, como ya es costumbre en sus producciones.

El sello de Netflix es producir películas y series cuidadosa y milimétricamente calculadas, que se masifican y son casi garantía de éxito. Su enfoque en la masificación, a través de estrategias comerciales y su modelo de negocio, asegura que cada una de sus producciones tenga éxito en números, independientemente de la calidad intrínseca de la obra. ¡Para no ir muy lejos, el mero rumor de la producción de la serie por parte de la plataforma ha generado que el libro Cien años de soledad rompiera récords de ventas en Japón!

Y aunque esto no es una ley universal, sí parece lógico que lo comercial, las maquinaciones del mercado y los caprichos del dinero poco o nada tienen que ver con el aspecto estético, trascendental y sublime del espíritu. La verdadera expresión artística, las necesidades y anhelos humanos trascienden estas banalidades, por lo que una obra JAMÁS debería ser juzgada por su éxito o fracaso comercial. Es una paradoja en la que una obra que pudo pasar desapercibida en el mercado puede ser, en realidad, una auténtica obra maestra, mientras que un bestseller sin mayor trascendencia podría ser simplemente el resultado del azar, el mercado y la fortuna. Y aquí me pregunto: ¿no podríamos encontrar un equilibrio en esta balanza?

A veces, resulta complicado apreciar la esencia de una obra cuando está revestida de una imponente producción y postproducción, lo que añade capas superficiales propias de las fórmulas comerciales de la industria. Estas capas dificultan despojar la obra de su envoltura para acceder a su verdadera naturaleza. Por eso, no tengo duda en afirmar que, a menos de dos meses de su estreno (11 de diciembre de 2024), ¡la serie Cien años de soledad será un fracaso inevitable!

La odisea de llevar Cien años de soledad al cine empieza en 1982, luego del reconocimiento del Nobel a Gabriel García Márquez, que posiciona su obra no solo en el plano universal, sino que, según los expertos, es una de las obras literarias en español más importantes escritas en lengua española.

¡Curioso destino el que tuvo que recorrer la novela! Primero fue rechazada y luego tuvo que ser enviada por partes a la Editorial Sudamericana debido a la falta de recursos de su autor. Y aunque muchas cosas han pasado en esta década sin Gabo, hay una verdad absoluta: ¡Gabo nunca aceptó una propuesta para llevar al cine su obra maestra!

Esto no se debe a la falta de ofertas o a la timidez, ya que sus libros han sido adaptados al cine en varias ocasiones, a menudo con su asesoramiento. Algunas de estas adaptaciones incluyen: “El coronel no tiene quien le escriba”, dirigida por Arturo Ripstein (1999); “Crónica de una muerte anunciada”, dirigida por Francesco Rosi (1987); “Del amor y otros demonios”, dirigida por Hilda Hidalgo (2009); “El amor en los tiempos del cólera”, dirigida por Mike Newell (2007); y “Memoria de mis putas tristes”, dirigida por Henning Carlsen (2012), entre otras. Es decir, Gabo tuvo la fortuna de ver cómo sus obras fueron adaptadas a la pantalla grande con el paso de los años. Entonces, ¿qué pasó con Cien años de soledad?

Por décadas, ha sido una de las obras más esperadas para una adaptación cinematográfica, casi convertida en una mitología. Sin embargo, durante mucho tiempo, Gabriel García Márquez se opuso a llevar su obra más emblemática al cine. Quizás por este reparo, hasta el día de su muerte, Gabo no aceptó una adaptación que hiciera honor a su obra. Sin embargo, en marzo de 2019, el mundo se conmocionó cuando la plataforma Netflix anunció que había adquirido los derechos para adaptar Cien años de soledad en formato de serie.

¡Solucionado el meollo! Para Gabo, uno de los principales problemas de llevar Cien años de soledad a la pantalla grande era que consideraba que la historia no podía contarse adecuadamente en un solo largometraje. Una adaptación fiel requeriría un formato extenso que abarcara todos los matices y detalles de la novela.

¡Bingo! El cambio tecnológico permitió que Netflix ofreciera la realización de una adaptación audiovisual en formato de serie, que contará con la participación de los hijos para garantizar que la obra mantenga su integridad artística y fidelidad al texto original.

 

Un momento, ¡eche! ¡para el burro!

Aunque la serie es una versión que cuenta con la autorización de la familia, es importante recordar que Gabriel García Márquez nunca autorizó una adaptación de Cien años de soledad durante su vida. A lo largo de los años, rechazó numerosas ofertas de estudios de cine que querían llevar su obra maestra a la pantalla. Propuestas de figuras tan destacadas y maestros del cine como Francis Ford Coppola, George Lucas, Harvey Weinstein, Warner Bros y Paramount Pictures; e incluso se rumorea que Luis Buñuel y Giuseppe Tornatore.

Tentado tanto por la maquinaria ambiciosa de Hollywood como por los mejores cineastas de su época, García Márquez rechazó la realización de una obra cuya adaptación temía que perdiera la esencia en la traducción cultural y que no pudiera comprimir adecuadamente las múltiples capas, tramas y complejidades que crea la obra.

Cien años de soledad es una obra literaria que ha resistido la prueba del tiempo; la pregunta que queda es si puede sobrevivir a la transición a la pantalla grande.

 

 

Aciertos de NETFLIX

 

– La adaptación no se realizará en formato de largometraje, sino como una serie. No sabemos si esta solución complacería al autor, pero sin duda resuelve muchos de los problemas relacionados con el tiempo limitado que enfrentan los largometrajes al narrar esta historia.

 

– La serie se filmará en español, como siempre quiso García Márquez. Aunque en la práctica sabemos que esta decisión es solo una treta formal, ya que los productores siempre buscarán “hablantes estandarizados”, lo más distante de la realidad. La homogenización lingüística y el acceso al contenido a través de la traducción y los doblajes abren nuevamente un debate sobre la pérdida cultural que esto produce.

 

– La obra ha involucrado a familiares, expertos y allegados de García Márquez, por lo que se espera que se produzca desde la lógica del pensamiento latinoamericano. Esto refleja el reclamo que Gabo planteó en «La soledad de América Latina» al recibir el Nobel, y se anhela que se respete el contexto cultural de la novela.

 

– La complejidad narrativa será siempre un tema recurrente al pensar en la adaptación de Cien años de soledad. Esto no solo se debe a los saltos generacionales, la multiplicidad de personajes y la estructura no lineal del libro, ya que hoy en día el cine cuenta con excelentes recursos para abordar estos desafíos. La verdadera complejidad narrativa radica en la simplicidad de contar la historia de tal manera que un japonés, un argentino, un estadounidense o un colombiano no solo entienda la obra, sino que también se identifique con la suprema esencia humana que retrata.

 

RETOS DE LA PRODUCCIÓN

Como toda industria, es lógico que Netflix busque rentabilizar la adaptación. Aunque Gabo fue tentado con importantes sumas de dinero, siempre priorizó la integridad de su obra sobre las ganancias comerciales, lo que impidió que estas propuestas se materializaran durante su vida. Ahora queda por ver si Netflix optará por crear un producto comercial «rápido» o si se esforzará por desarrollar una serie que sea recordada en 30 o 40 años.

 

 

NOTA ACLARATORIA

Este texto es un ejercicio de opinión que realiza un análisis prospectivo sobre los elementos históricos, culturales y literarios presentes en la obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Por lo tanto, no se centra específicamente en la producción de Netflix ni en la actuación o desempeño del equipo de producción involucrado.

 


 

Después de leer este punto de vista, en el que nadie posee la verdad absoluta, lo más importante no es lo que digan los expertos en el tema o los grandes críticos de arte. Lo que realmente nos interesa es conocer tu opinión. ¡Déjanos tu comentario aquí!

Loading

Editor FUNLAZULI

Puede que te guste