Con estas actividades, el Festival Jazz al Parque continúa fortaleciendo sus espacios de formación, su componente académico, con el que busca generar espacios de diálogo e interacción entre los músicos, investigadores y el público que esté interesado en abordar el género desde la óptica creativa, histórica o musicológica.
Así como dice Giovanna Chamorro, Gerente de Música del Idartes, “el componente académico del Festival empezó en mayo gracias a una alianza con el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre. Ahora, cuando estamos a pocos días de nuestro festival, daremos continuidad a las actividades de formación en las que esperamos una amplia participación de músicos y públicos de la ciudad”.
Cuatro citas imperdibles como el jazz
1. Taller: Cuando el Jazz se encuentra con el Oriente
Talleristas: Stepháne Tsapis Trio (Francia)
El pianista Stepháne Tsapis (Francia) ha explorado a lo largo de su carrera distintas sonoridades del mundo fusionándolas con el jazz, y mostrará en este taller cómo estos lenguajes pueden confluir y abordarse desde la creación musical.
Descripción: El taller se abordará partiendo de cómo se pueden integrar elementos musicales orientales a través de un repertorio tradicional griego, y cómo a partir de ello, abordan sus propias composiciones. Posteriormente el grupo interactuará con los asistentes haciendo ejercicios de interpretación sobre los temas vistos. Esta actividad está dirigida a músicos profesionales o estudiantes de nivel avanzado, y se invita a que asistan con sus propios instrumentos.
Lugar: Escuela de Artes y Música, Universidad Sergio Arboleda. Calle 74 No. 14-14
Fecha: martes 11 de septiembre
Hora: 5:00pm – 7:00pm
*Entrada libre hasta completar aforo
2. Taller: Rearmonización de melodías latinoamericanas
Tallerista: Oscar Stagnaro (Perú/EE.UU.)
Oscar Stagnaro, uno de los bajistas latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial, ofrecerá un taller en el cual mostrará distintas alternativas de rearmonización y manejo de métricas para interpretar obras del repertorio latinoamericano.
Descripción:
A lo largo de la actividad, el tallerista hará una muestra de ritmos y melodías del repertorio latinoamericano adaptadas a versiones contemporáneas, mostrando ejemplos de rearmonizaciones, uso de métricas compuestas, bajo la premisa de mantener la identidad de cada género y respetar su lenguaje rítmico y melódico.
Lugar: Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología – EMMAT (Carrera 58 No. 90-80)
Fecha: jueves 21 de septiembre
Hora: 4:00pm – 6:00pm
*Entrada libre hasta completar aforo
3. Conversatorio: 40 años de “Cumbia & Jazz Fusion” de Charles Mingus
Participantes: Justo Almario y Jaime Andrés Monsalve (moderador)
Para celebrar los 40 años del álbum “Cumbia & Jazz Fusion” de Charles Mingus, el saxofonista Justo Almario y el periodista Jaime Andrés Monsalve discutirán acerca del proceso de creación de este álbum, y cómo fue su experiencia trabajando de la mano con Mingus.
Descripción:
Conmemorando los 40 años de la grabación del álbum “Cumbia & Jazz Fusion”, Justo Almario comentará cómo fue el proceso de creación y grabación de la obra de Charles Mingus, en la cual además participaron músicos percusionistas colombianos, de quienes se apreciarán algunos testimonios respecto a este proceso.
Lugar: Salón 231, Conservatorio de Música – Universidad Nacional de Colombia – Carrera 30 No. 45 – 03
Fecha: lunes 24 de septiembre
Hora: 3:00 – 5:00 p.m.
*Entrada libre hasta completar aforo
4. Taller: «Los Espíritus de La Habana: El encuentro del Jazz y la música cubana»
Talleristas: Jane Bunnett & Maqueque (Canadá / Cuba)
La saxofonista canadiense Jane Bunnett y la agrupación Maqueque, conformada por cinco mujeres cubanas, realizarán una retrospectiva por la influencia de la música cubana en el jazz, representándolo también a través de los instrumentos de la agrupación.
Descripción:
En este taller, Jane Bunnett mostrará cómo fue su acercamiento al jazz y a la música cubana, y qué la llevó a mezclar las dos cosas, para luego pasar con las integrantes de Maqueque a hacer una demostración de los instrumentos que conforman el ensamble, y mostrando la función que cumple cada uno en su propuesta.
Lugar: Salón 231, Conservatorio de Música – Universidad Nacional de Colombia – Carrera 30 No. 45 – 03
Fecha: martes 25 de septiembre
Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
*Entrada libre hasta completar aforo