“El amor es un animal capaz de adaptarse a las más áridas montañas del odio. Esta película, es fundamentalmente un retrato. El retrato de una fuerza descomunal, femenina y desconocida para mí, para muchos”. Rubén Mendoza.
“Estoy feliz de saber que pronto la Señorita María, la falda de la montaña verá la luz y podremos compartir justamente esa luz que llevamos 6 años tejiendo junto a otros colaboradores, al ritmo y a la cadencia de la personalidad y de los pasos de la señorita María. Una película que nos obligó a reinventarnos en la montaña y a entenderla de otra manera. Tuvimos el privilegio de la luz de la señorita, de su existencia, de su fuerza: la fuerza de las personas que conocen el dolor de la manera más pura y sonríen de la forma más cierta.
Ahora pasa a manos y ojos del público en la Competencia Oficial de Documental y en la Competencia de Cine Colombiano del FICCI. Es una alegría poder estrenarla en el Festival que ha sido tan generoso con mis películas y dónde el público ha sido tan bello con el material que he presentado”, aseguró el director.
LA SEÑORITA MARÍA: FEMENINA COMO LA MONTAÑA
Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Su vida esconde una amarga e inimaginable historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. Pero su poder se alimenta de esas mismas fuerzas, de la de los animales y la montaña. No ha habido oscuridad capaz de derribarla ni de eclipsarla.
LOS QUE HALLARON A LA SEÑORITA
En su búsqueda por darle voz a quienes no la tienen, Rubén Mendoza, se ha consolidado como uno de los directores colombianos más reconocidos en el mundo. Ha rodado más de 8 cortometrajes y 15 videoclips. En 2010 estrenó su primer largometraje La sociedad del semáforo y cuatro años después estrenó Tierra en la lengua y Memorias del calavero. En 2015 estrenó el documental El valle sin sombras. Sus trabajos han sido Selección Oficial y ha obtenido premios y fondos en más de 40 festivales del mundo, incluidos Cannes, Cartagena, Berlín, Clermont-Ferrand, Toulouse, Huelva, Huesca, Beijing, La Habana, Mar del Plata y FonSud (del Ministerio de Cultura de Francia), entre otros. Tras finalizar el documental Señorita María, la falda de la montaña, se encuentra en el rodaje de su proyecto Niña errante.