Artista, escultor e instalador, pintor y performance, investigador, docente, curador/gestor en las artes plásticas y visuales durante 35 años; docente universitario y conferencista por más de 15 años; director y creador Bienal Internacional de Arte Desde Aquí y sus 6 ediciones, proceso de más de 14 años.; reconocido en los circuitos nacionales e internacionales; premiado en 3 salones regionales; participó en Nuevos Nombres Biblioteca Luis Ángel Arango – Banco de la República; ganador de becas nacionales; participante en 8 Salones Nacionales; concursante de bienales internacionales; ganador beca IDARTES, la ONU, la OEI, el Ministerio de Cultura, entre otros.
Invitado y seleccionado a 170 exposiciones en Colombia y el mundo; ganador de más de 20 premios; 10 becas regionales, nacionales e internacionales y 10 residencias nacionales e internacionales. Ha realizado 17 exposiciones individuales, 87 colectivas, 30 performances, 40 talleres locales, nacionales e internacionales. Invitado y ponente en foros nacionales e internacionales en UNAM, ISA, VB, UIS, Universidad Uberlandia Brasil; cuenta con más de 20 ponencias locales, nacionales e internacionales; creador de textos y publicaciones en espacios indexados, y es miembro de comités editoriales en universidades de América Latina. Generador y gestor de proyectos nacionales; creador y co-creador de 10 eventos y proyectos a nivel continental; activista ambiental, condecorado en diferentes ocasiones; defensor de los derechos humanos desde su obra; docente en diversas universidades de América Latina, y actualmente es director de tres proyectos nacionales.
Su obra hace parte de importantes colecciones en Colombia y América Latina. Es director cultural de la Fundación Organización Ser, Bogotá y de Open Doors-espacios independientes. Beca IDARTES 2021, y de igual forma es director de la Casa Museo del Barrio-Bucaramanga.
La obra “Banco de Semillas” sustrae de la memoria ancestral, urbana, campesina, casera, del latifundio y el minifundio la vida misma a través de las esenciales semillas, buscadas, canjeadas en trueque, sembradas, compiladas, intercambiadas, transadas, exploradas, rastreadas, conseguidas, endémicas y algunas de ellas viajeras, todas para conformar una obra de arte, con 400 “inceptos” por provenir del concepto; “inceptos” realizados con banal basura para que cumplan una función protectora de conservación y preservación, un tesoro natural que se sobrepone a la realidad; este concepto científico, natural y fácticamente artística nos lleva a muchas preguntas, es posible que desde el arte salvemos el mundo, será muy pretenciosa esta búsqueda con este banco de semillas; la ciencia, la investigación, los ritmos naturales han hecho posible que el paisaje se pueda poner en cajas, que el arte sirva de canal de conciencia ante tanta banalidad y hacer que esta “inútil” basura recuperada se convierta en otra forma de contenedor, mucho más inteligente que al consumir su aroma de forma inconsciente, para luego ser parte de la materia prima de algo tan profundo como preservar la vida vegetal de uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.
400 semillas diferentes, 400 “inceptos” diferentes (esculturas) 7 años de proceso / trabajo, investigación, búsqueda para dar origen a esta instalación, su naturaleza esencial y conceptual.
Esta instalación lleva información subyacente de nuestro patrimonio de flora, nuestra reserva agraria / endosperma, la carpología y entomología, bajo estos argumentos pretendemos generar múltiples reflexiones para ampliar nuestra percepción de paisaje, capa vegetal, nuestra seguridad alimentaria, la protección de nuestros recursos, para asegurar que Colombia empiece a pensar en desarrollar un gran Banco de Semillas que nos llene de orgullo.
Fuente: artesvisuales.mincultura.gov.co
Jorge Torres González
Bucaramanga, Colombia. 1963