Los ganadores recibirán un taller intensivo de cuatro días de duración además de seis sesiones de mentoría cada una de dos horas con los facilitadores del proyecto y los mecanismos para mantenerse en contacto con una red de actores y posibles aliados del sector.
“El British Council fue una de las primeras instituciones en Colombia en realmente preocuparse por las industrias creativas como vector clave para el desarrollo y generar un impacto positivo en la sociedad. Este proyecto nos llena de emoción pues nos permite ayudar a los actores del sector, aquellos que apenas están empezando, a construir algo que, a la final, beneficiará a la ciudad”, comentó Sylvia Ospina, Directora de Artes British Council.
Creative Enterprise Programme es un taller práctico de desarrollo de capacidades, implementado desde hace más de una década por el British Council y diseñado en conjunto con NESTA (consultora británica), para ayudar a los emprendedores creativos a establecer y hacer crecer sus negocios en 22 países, incluido Colombia.
Este año y por primera vez, el programa se desarrollará en alianza con Idartes, vinculando a Los Laboratorios en Red de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico de esta entidad. En esta ocasión el British Council hizo una adaptación especial de los contenidos para el proyecto, con el objetivo de promover iniciativas de profesionales y agentes creativos y culturales para fomentar condiciones de sostenibilidad en el ecosistema artístico y cultural de Bogotá.
“Esta es una ventana de oportunidad que se abre para impulsar la creatividad de los artistas de la ciudad que desarrollen proyectos en distintas áreas; música, audiovisuales, artes plásticas, arte dramático,circo y danza, siempre en línea con nuestro propósito de acercar las prácticas artísticas y la vivencia de sus diferentes dimensiones a la vida cotidiana de las personas, mediante la ejecución de políticas públicas, proyectos, planes y programas que aporten a la construcción de un nuevo contrato social, que contribuya al desarrollo de las personas como seres creativos, sensibles, solidarios y corresponsables”, señala Catalina Valencia resaltando la importancia de establecer alianzas, convenios y sistemas de cooperación que fortalezcan el ecosistema artístico bogotano.
Los proyectos, además, deberán estar orientados hacia alguno de estos énfasis:
i) Proyectos que incentiven la reactivación económica del sector artístico, cultural y creativo: formulados e implementados por agentes activos del ecosistema artístico, enfocados a la circulación virtual, presencial o mixta de expresiones, prácticas, bienes o servicios artísticos que promuevan la comercialización. o intercambio (monetario o no) entre agentes del sector.
ii) Proyectos que fomenten la articulación entre actores del sector artístico, cultural y creativo: formulados por agentes activos del sector cultural y artístico que promuevan la organización, asociación o unión con otros actores, contribuyendo a generar redes colaborativas de manera transdisciplinar e intersectorial.
En ambos casos, los proyectos deben fomentar el consumo cultural y artístico en la ciudad y la reactivación económica del sector artístico, cultural y creativo, profundamente afectado por la COVID-19.
Los interesados podrán inscribirse a través de este formulario Para más información sobre requisitos, objetivos y fechas, consultar la página oficial del British Council.