El Centro Cultural de España en Bogotá pronto abrirá sus puertas en el histórico claustro de San Nicolás de Tolentino, ubicado en el corazón del centro histórico de la capital colombiana. Este proyecto, que representa un importante hito en las relaciones bilaterales entre Colombia y España, estará a cargo del Consorcio Seminario La Candelaria, seleccionado para llevar a cabo los estudios y el diseño final del centro. La información fue compartida por el prior provincial de la Orden de los Agustinos Recoletos, José David Niño, quien enfatizó la relevancia de este paso para la preservación y renovación de este espacio histórico.
El claustro, cuya construcción comenzó en 1635 bajo la dirección de los Agustinos Recoletos, es un testimonio arquitectónico de gran valor. Sin embargo, la obra fue interrumpida en 1653 debido a la falta de un permiso de la Cédula Real española, el cual se obtuvo dos décadas más tarde. Fue en 1670 cuando los religiosos retomaron el proyecto, y en 1686 se abrió al público el templo adjunto al claustro. Finalmente, en 1706, el entonces arzobispo de Bogotá inauguró la iglesia que da nombre al barrio más antiguo de la ciudad. Posteriormente, el convento fue convertido en el Colegio San Nicolás, que operó hasta 2005.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha firmado un comodato por 20 años renovables con los Agustinos Recoletos, asumiendo la responsabilidad de la restauración y la gestión del nuevo Centro Cultural. El embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, señaló que esta iniciativa cumple un compromiso histórico entre ambos países, destacando la importancia de afianzar los lazos culturales. “Tener un Centro Cultural de España en Colombia era efectivamente un compromiso de larga data (…) es uno de los asuntos pendientes que teníamos, una de las grandes prioridades, y hoy ya uno de los grandes avances en nuestra agenda bilateral cultural”, afirmó Arístegui.
El embajador también resaltó que el futuro centro será un espacio “moderno y de vanguardia”, que reflejará la Colombia y la España contemporáneas. Este lugar se convertirá en un punto de encuentro para la sociedad civil, las instituciones y el sector cultural de ambos países, fomentando un diálogo inclusivo y colaborativo. En palabras de José David Niño, la restauración de este claustro emblemático “fortalecerá la cultura de los colombianos afianzando aún más los lazos que nos unen con España”.
El conjunto arquitectónico del convento de La Candelaria abarca 7.000 metros cuadrados, distribuidos en dos claustros conectados: el principal, San Nicolás de Tolentino, y uno menor, conocido como de las balconadas. Además, incluye la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, que seguirá bajo la gestión de los Agustinos Recoletos para actividades religiosas. Mientras tanto, la administración del espacio cultural no religioso estará en manos de la Aecid a través de la Consejería Cultural y Científica de la Embajada de España en Colombia.
El padre Juan Francisco Tinjacá, miembro de la orden, relató que el claustro fue construido originalmente “en bruto” y que el templo, al ser inaugurado en 1706, marcó un hito para el desarrollo del barrio más antiguo de Bogotá. Este enclave histórico pronto será transformado en un centro cultural vibrante, donde se espera que la restauración impulse no solo el aprecio por el patrimonio, sino también la creación de nuevas oportunidades artísticas y culturales.
El proyecto del nuevo Centro Cultural de España en Bogotá se perfila como un motor para la interacción cultural y el fortalecimiento de lazos entre ambos países, celebrando el arte y la historia en un escenario único y revitalizado.
No olvide conectarse a los podcasts de Ediciones FUNLAZULI: El arte de soñar los libros.