Más de 490.000 bogotanas y bogotanos asistieron a los eventos de la Red de Escenarios Culturales del Idartes; 130.920 ejemplares del Libro al Viento fueron distribuidos por toda la ciudad; y más de 11.000 niños y niñas de la primera infancia (de 0 a 5 años) participaron en actividades del programa Nidos, que incluyeron experiencias artísticas, obras escénicas, musicales y multidisciplinares.
Estas son sólo algunas de las cifras del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en este 2024, que entre otros temas, le apostó “a promover la apropiación del espacio público a través de las artes, para que éste sea percibido por la ciudadanía como un lugar seguro, incluyente y libre de violencias”.
En este contexto, más de 650.000 amantes de la música asistieron a los nueve festivales ‘al parque’ realizados este año. Asimismo, 7.000 personas disfrutaron del baile en el espacio público gracias a eventos como el Festival Danza en la Ciudad, el Llanódromo y el Festival Bogotá Ciudad de Folclor; mientras que 40.000 personas participaron en actividades de circulación artística y cultura científica, lideradas por los Escenarios Móviles y el Planetario de Bogotá en plazas y parques.
María Claudia Parias, directora general del Idartes, destacó que para la entidad «es fundamental seguir fomentando estos espacios de encuentro ciudadano que cada vez le aportan más a la ciudad. En ellos, las artes están al alcance de todos, permitiendo que los ciudadanos se expresen libremente en un ambiente de interculturalidad e inclusión. Todo esto mientras se promueve la confianza ciudadana, la convivencia pacífica y el sentido de pertenencia hacia Bogotá», afirmó.
Otros logros destacados
Entre los principales logros de 2024 se encuentra la promoción del bienestar integral de la ciudadanía a través de las prácticas artísticas. Por ejemplo, los Salones de Baile, implementados desde septiembre en diez localidades, han impactado a más de 2.000 personas de diferentes edades. Estos espacios fomentan el bienestar físico, mental y emocional, desarrollan la propiocepción corporal, fortalecen las relaciones sociales y estimulan las habilidades motoras en un ambiente de disfrute y socialización.
El programa Crea también contribuyó al bienestar integral de ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad. Su línea de Arte y Salud ofreció formación artística a 6.951 personas, incluyendo habitantes de calle, mujeres en riesgo de violencia de género, niños, niñas y adolescentes en restitución de derechos, jóvenes en sistemas de responsabilidad penal, personas mayores y personas con discapacidad.
Otro de los aspectos destacados por la directora general del Idartes tuvo que ver con el posicionamiento internacional de la ciudad como un referente cultural. En esa materia se logró desarrollar un hermanamiento con Río de Janeiro, Brasil, que permitió un intercambio entre artistas urbanos bogotanos y fluminenses, quienes intervinieron un kilómetro de fachadas en estas dos ciudades. También se desarrolló con todo éxito la Bienal Internacional de Artes para la Infancia, que contó con la participación de 8.000 asistentes y de expertos de Brasil, Estados Unidos, Francia, Escocia, México, Perú, Chile y España. Además, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y el Institut Français, se celebró la primera versión del Festival África en Bogotá.
Otras alianzas internacionales incluyeron el Festival Prefectura de Pichincha en Quito, la Feria de San Marcos en México, y el intercambio de conocimientos con entidades como el BIME Bilbao y el SECS de São Paulo.
También, entre las grandes apuestas del Idartes en este 2024 estuvo la promoción de la apropiación digital del arte. A través de la línea de Arte, Ciencia y Tecnología la ciudad avanzó en el desarrollo de hubs de innovación y de proyectos inmersivos, interactivos y expandidos. Esto permitió la realización de los Festivales Domo Lleno y RealMix, que fomentan la exploración audiovisual expandida para domos y nuevos formatos, y visibilizan el trabajo de autores tanto emergentes como consolidados en la escena de los nuevos medios, las realidades mixtas, la ciencia y la tecnología.
Finalmente, el balance destaca las iniciativas que promovieron la sostenibilidad en el hacer artístico. Por ejemplo, la estrategia de Eco Festivales logró que se aprovecharan cerca de 10 toneladas de residuos, recolectadas por 81 recicladores de la ciudad en los nueve festivales ‘al parque’. Y las Zonas de Arte y Emprendimiento (ZAE) que tienen como objetivo promover la participación de los agentes y emprendimientos artísticos en espacios de comercialización en grandes eventos artísticos y culturales de Bogotá, lograron ventas por más de 850 millones de pesos. También se potenció la propuesta de una Bogotá artística 24 Horas, con la Red de Espacios Independientes (REI) y se llevó a cabo la estrategia de cualificación ‘Emprende con el Arte’ en varias universidades.
Lo nuevo en 2025
En 2025 el Idartes continuará trabajando en su misión de promover el acceso al disfrute y la práctica de las artes en condiciones de igualdad y oportunidad para los habitantes de Bogotá. Para esto, a su oferta tradicional se sumarán nuevos proyectos como el Archivo Musical y Sonoro de Bogotá, la Bienal Internacional de Artes en la Ruralidad, el Festival de Magia e Ilusionismo, el Encuentro de Sonidos Electrónicos y el Encuentro de Artistas de Pueblos Originarios, entre muchos otros.
Conozca el balance completo en: https://www.idartes.gov.co/sites/default/files/2024-12/Balance%202024%209-12-24.pdf