Con este apoyo se llega a la cifra de 150 bibliotecas construidas en Colombia
La Embajada del Japón realizó la ceremonia de firmas de cuatro proyectos para la construcción de bibliotecas públicas el día 20 de junio de 2018, en los municipios Aldana (Nariño), Cisneros (Antioquia), San Luis de Gaceno (Boyacá) y en el Resguardo Indígena Yaquivá de la Vereda La Milagrosa en Inzá (Cauca). El acto se llevó a cabo en el Teatro Colón y contó con la asistencia del Embajador del Japón en Colombia, Sr. Keiichiro Morishita; la Ministra de Cultura de Colombia, Sra. Mariana Garcés Córdoba; los cuatro alcaldes de los municipios beneficiados, entre otros.
Estos nuevos proyectos se unen al esfuerzo del Ministerio de Cultura por hacer de Colombia un país más educado, equitativo y en paz. De igual manera, las nuevas bibliotecas respaldan los esfuerzos de las alcaldías municipales con miras a promover el hábito de la lectura, mejorar los índices académicos, fortalecer las raíces culturales y ofrecer nuevos programas extracurriculares para la población. Además, las nuevas bibliotecas brindarán material bibliográfico más actualizado y acceso a herramientas tecnológicas que permitan la formación permanente de la población y la disminución del analfabetismo.
Esta firma de proyectos se realiza en un importante año para los dos países, en el que se conmemoran los 110 años de las relaciones de amistad entre Colombia y Japón. Para su ejecución, la Embajada del Japón entregó un apoyo financiero de 333.225 dólares (aproximadamente 833 millones de pesos). Se estima que más de 36.000 colombianos se beneficiarán con las bibliotecas, de los cuales aproximadamente 14.500 niños y adolescentes se encuentran en edad escolar.
La dotación estará a cargo del Ministerio de Cultura y de las entidades municipales correspondientes.
Bogotá D.C., 20 de junio de 2018