En Colombia podemos ver y entender que la realidad territorial puede llegar a ser otra totalmente distinta a la que el Estado propone o instaura, así mismo los medios de comunicación juegan con estas abstracciones de la realidad usándola a favor de los poderes políticos.
La objetividad no existe porque el territorio no es un mapa, ni un lugar específico, el territorio está cargado de subjetividades, historias, vivencias y luchas, individuales o colectivas, que configuran una historia que hace que se hable de País como territorio común.
EL MAPA NO ES EL TERRITORIO, busca responder y preguntar, cíclicamente, sobre los quehaceres culturales, sociales y artísticos en los pueblos, comunidades, corregimientos, veredas, municipios, departamentos y regiones del País, interconectando diálogos subjetivos sobre identidad cultural, histórica, social y económica para reinterpretar una suerte de actualidad nacional ya que nosotros somos los que construimos un lugar, una ciudad, un territorio.
Será una invitación abierta a agentes culturales y sociales para construir territorios mentales comunes. Generando un diálogo abierto y participativo entre particularidades, con el fin de dar a conocer las diversas manifestaciones en el territorio nacional creando vínculos.
Propenderemos por desfocalizarnos, descentralizarnos, visualizarnos y visibilizarnos, de todo, del territorio, de nosotros mismos, de los demás, abriendo un proceso activo de territorialidad a través de los quehaceres.