Bogotá, 12 de febrero de 2020 – La convocatoria de Dotación e Infraestructura para Danza del Plan Nacional de Danza 2020, se encuentra abierta hasta el próximo 14 de marzo.
MinCultura invita a los municipios del país que desarrollan procesos de formación en danza, a participar en la convocatoria de Dotación e Infraestructura para Danza – Plan Nacional de Danza 2020. A través de convocatorias anuales y con una inversión de más de $4000 millones, MinCultura ha dotado a 93 salas de danza municipales, de 27 departamentos del país, que benefician a más de 10 mil niñas y niños, jóvenes y adultos. A esta iniciativa, también se han sumado recursos de gobiernos locales.
Archivo MinCultura
Las salas adecuadas y dotadas cumplen con los estándares mundiales para garantizar el cuidado del cuerpo, y la formación de bailarines, así como el disfrute de esta práctica artística por parte de las comunidades.
Cada dotación la compone un piso especializado para la danza, construido a partir de parámetros técnicos establecidos para el cuidado anatómico de las articulaciones, musculatura y estructura ósea del cuerpo de bailarines, que están expuestos a un alto nivel de exigencia física –equiparable a los deportistas de alto rendimiento-. La adecuación de los espacios también consta de un juego de espejos fijos a la pared o móviles.
Archivo MinCultura
Cada municipio que recibe una sala de danza dotada, ingresa inmediatamente como beneficiario del Programa Danza Viva de MinCultura, que brinda asesoría y acompañamiento en el diseño del proyecto pedagógico para asegurar su conexión con los saberes y prácticas locales. Con este programa se busca que los espacios sean habitados por las comunidades y promover su encuentro con el arte del movimiento.