Biblioteca Pública del Deporte y la Actividad Física: Un espacio donde se enlaza la literatura con el cuerpo.

Por: Alejandro Jiménez-Schroeder 4:24 p. m. 19/04/2022 Actualidad
img

 

De ruta por la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, en Lapislázuli Periódico tuvimos oportunidad de conocer una biblioteca bastante particular: la Biblioteca pública del Deporte y la actividad física, ubicada sobre la carrera 30 dentro del Estadio “Nemesio Camacho El Campín", donde descubrimos cómo se enlazan las palabras y la literatura, con el cuerpo.

Allí tuvimos ocasión de conversar con dos de las encargadas de gestionar este espacio: Angie Torres, coordinadora de la Biblioteca, y Diana Jaime, mediadora de formación; con ellas nos adentramos a este mundo de los libros y del deporte, y quienes se encargan de darle vida a las palabras. Sin duda, la sola presencia de cientos de libros sería suficiente para hacer de éste un lugar especial; sin embargo, luego de compartir con las personas que trabajan allí, no nos queda duda de que son el alma de este lugar. Son las personas que día a día trabajan para enriquecer nuestras vidas.

La Biblioteca Pública del Deporte y la Actividad Física se inauguró el 26 de julio del año 2014, con un conversatorio denominado “El deporte entre libros, historias y palabras”, en donde se contó con la participación de muchos usuarios y la presencia de invitados como María Isabel Urrutia, Alberto Salcedo Ramos y Edwin Marulanda. La creación de esta biblioteca surgió desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, al decidir dotar a la ciudad de Bogotá con un espacio ubicado en uno de los símbolos de identidad nacional como es el Estadio de fútbol de El Campín y, que, a su vez, lograra integrar a todos los grupos etáreos y socioeconómicos en torno a las diferentes prácticas deportivas y culturales.

De esta manera, la biblioteca se pensó como un lugar cuya oferta cultural fuese amplia y que brindara la posibilidad de acceder a temas diversos apoyados en una fuerte colección bibliográfica, presente en diferentes soportes, medios y lenguajes, relacionada tanto con la literatura, como con la historia del deporte, su desarrollo, grandes representantes deportivos; principios, técnicas y fundamentación del deporte, entre muchos temas más, que permitieran que todos los visitantes a la biblioteca disfruten de un nuevo escenario de promoción de la cultura del deporte enmarcado en el respeto, la diversidad y la participación.

Al entrar a la biblioteca tuvimos el gusto de encontrarnos con Diana Jaime, quien nos describió las labores y la oferta cultural que tiene la biblioteca, la cual ofrece variedad de actividades para todas las edades; desde primera infancia hasta un club del adulto mayores.

En la entrevista nos contaron del origen de la biblioteca, de los programas que ofrecen y del laboratorio del movimiento y el cuerpo que vincula a todas las personas, ya sean niños en primera infancia, hasta adultos mayores. “Para ello lo hacemos a través del juego y la actividad física. Siempre el movimiento está presente. Con el club de adulto mayor bailamos, hacemos yoga, y otras actividades”.

A continuación, encuentra la entrevista con Diana Jaime mediadora de formación de la Biblioteca Pública del Deporte.

 

FUNLAZULI: ¿Tienen ustedes alguna relación con la Secretaría de Cultura?      

  • Diana J. Biblored hace parte de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, y esta biblioteca hace parte de la red de bibliotecas públicas de Bogotá. Son casi 30 bibliotecas, y los PPP (Paraderos- Paralibros- Paraparques). La biblioteca se creó como una iniciativa de la Secretaría de Cultura en el año 2013 y su inauguración en el año 2014, bajo la Alcaldía de Gustavo Petro.

FUNLAZULI: ¿Cómo conciben que esta biblioteca sea parte de un proyecto de vida? Me explico, ¿aquí vienen deportistas, profesionales vinculados directamente con el Deporte, o cómo se da la apropiación de este espacio?

  • Diana J. Bueno, en ese caso realmente no solo vienen deportistas. Vienen sobre todo personas del territorio, de la localidad y no necesariamente deportistas. Nosotros trabajamos mucho con instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, nosotros acogemos para nuestros programas el trabajo con discapacidades cognitivas, o con habilidades diversas; entonces, el 80% de la parrilla que ves ahí lo trabajamos con estos grupos. Vienen del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de Secretarías de integración, en donde puedes encontrar, el Centro Amar, Centro crecer, Centro Día, Centro abrazar, y nosotros recibimos a todos estos grupos. Entonces, la biblioteca va más allá: si hay entrenadores, deportistas, y diferentes personas que les gusta el deporte; ellas vienen aquí a consultar, pero los usuarios nuestros van más allá de ser personas que estén dentro del mundo deportivo.

 

"Estar en el centro de un circuito deportivo del Distrito, hace de la biblioteca un espacio que se reinventa con las vivencias de los sujetos, ya que no sólo se asocia al deporte, sino que habita en la memoria de sus visitantes, siendo un espacio mediador y constructor de diversas posibilidades."



 

 

FUNLAZULI: ¿Con el estadio tienen alguna interacción?

 

  • Diana J. La biblioteca recibe visitantes, les ofrece conocer la historia del Campín y aproxima a las personas con la actividad física. Hay algo también que pasa con esta biblioteca, y es el tema comunitario. La biblioteca no solo acoge personas de este entorno, sino que por su ubicación recibe personas de todas partes de la ciudad. Eso es muy importante, pues se convierta en un punto cultural muy importante de Bogotá, lo que hace que no solo los capitalinos la visiten, sino que personas de otras ciudades y de otros países nos visiten. En este sentido, esta es una biblioteca que funciona como un espacio abierto que no solamente atiende un territorio -como el barrio o la localidad- sino recibimos personas de toda la ciudad, y de otras ciudades.

 

FUNLAZULI: ¿Qué tiene de particular esta Biblioteca, y por qué crees que la gente debería visitarla?

  • Diana J. En la Biblioteca del Deporte nuestros programas -a diferencia de las demás bibliotecas de la red- siempre tienen presente el componente de actividad física y es algo que llama mucho la atención porque hacemos prácticas diferentes; por ejemplo, todos los últimos sábados de cada mes nosotros hacemos una caminata a algún lugar del territorio. También tenemos un espacio solamente para la actividad física los sábados a las 10 de la mañana, en donde cualquiera puede venir; es un espacio totalmente dispuesto para el público. Y lo que nos hace diferente es eso, que todo tiene un componente de actividad física, la práctica de estiramiento, en la meditación, de ejercicios de respiración.

"desde su concepción, la Biblioteca Pública del Deporte y la Actividad Física, contó con un sentido social y deportivo que responde a los gustos, intereses y necesidades de los ciudadanos del distrito, por ser un espacio único y estratégicamente localizado en Bogotá."

FUNLAZULI: ¿Y en cuanto a la programación distintiva de la biblioteca, ¿qué nos puedes contar?

  • Diana J. Nosotros somos una de las pocas bibliotecas que atienden personas con discapacidad cognitiva y habilidades diversas; entonces eso es otra cosa que nos hace diferentes al resto de las bibliotecas. Ahorita tenemos un programa que se llama “Cuerpo, Emoción y Pensamiento” donde el 80% de participantes son personas con habilidad diversa, y aunque el espacio no fue pensado para ellas, ha sido muy bonito porque han sido quienes han participado más en él; aquí, lo que buscamos es vincular estos tres elementos que nos componen a todos, y entender esos elementos filosóficos sobre la relación que tienen con nuestro cuerpo; también el tema de las emociones, como juegan con nuestro cuerpo; y ha sido interesante hablar con esos chicos sobre filosofía. Esto ha sido muy interesante y ahí es donde nosotros también entrelazamos nuestro laboratorio del cuerpo y el movimiento.

 

FUNLAZULI: ¿De los proyectos emprendidos en la biblioteca, recuerdas alguno con particular sentimiento?

  • Diana J. Hubo un evento que nos enloqueció inicialmente, entramos en crisis, nos sacó muchas lágrimas, pero al final salió muy bonito. En el 2021, por un suceso violento que hubo aquí en el estadio -en un partido de Santa Fe vs Nacional- nos pidieron que hiciéramos espacios para hablar sobre el tema. Nosotros no habíamos trabajado mucho el tema del futbol. El espacio que se llama “numeral partimos el fútbol #ParchemosElFutbol” es para hablar de todos los temas difíciles con diferentes grupos de fútbol. En la primera, invitamos grupos del fútbol popular, vinieron de diferentes equipos y expusieron sus proyectos; fue muy bonito pero intenso, porque fue acercarnos a un tema difícil… y sigue siendo uno de esos proyectos que continúan en la biblioteca. Otro de los proyectos al que le metimos mucho la ficha en una época fue el podcast que se llama “Deporte en los libros” donde nosotros buscábamos difundir la biblioteca y pues, toda la parte bibliográfica, que lo pueden encontrar en Google Podcasts, Spotify y en la página de la Biblioteca.


Es fundamental tener presente que el acceso a la Biblioteca Pública del Deporte y la Actividad Física es totalmente libre y gratuito, es decir que, todas las personas interesadas en asistir solo deben conocer nuestros horarios de apertura, que son: de martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Cabe resaltar que el acceso a este espacio es muy sencillo, ya que se puede llegar por la carrera 30 con calle 57, cercano a la Estación El Campín de Transmilenio. De igual manera, la participación en todas nuestras actividades, talleres, encuentros, conversatorios y los diferentes espacios que ofrece la biblioteca es completamente abierta. Esta información se puede ampliar accediendo al portal web de BibloRed www.biblored.gov.co. Aquí, podrán consultar no solo la programación de apertura de la Biblioteca del Deporte, sino también de todos los espacios que conforman a BibloRed, además de la programación disponible en cada una de ellas.

 

 



Artículos Relacionados


comparte

 

comparte


comparte

 

Programas:


Club del adulto mayor: Este espacio busca ser un lugar de encuentro donde se teje junto a los adultos mayores la memoria, la lectura, la escritura, la oralidad y la actividad física como medios de construcción colectiva y reafirmación de esta franja como sujetos activos de la sociedad.


Club de ficción: El club de ficción es un escenario de exploración literaria donde se construyen los caminos lectores con los participantes activos de la biblioteca y se busca fortalecer con ellos sus habilidades como potenciales mediadores ciudadanos.


Club de no ficción: En este espacio se exploran los textos informativos en tres ejes.  El primero de ellos, es el de hábitos de vida saludable, donde exploramos prácticas somáticas (yoga, baile, prácticas deportivas, juegos alternativos) de manera práctica y teórica, acompañadas de la colección física de la biblioteca y de la Biblioteca Digital de Bogotá, para así beneficiar a los participantes que están interesados en estos temas. El segundo eje se enfoca en la lectura del entorno y la exploración artística (medios audiovisuales, textos, libros informativos, danza, teatro) con población con habilidades diversas y niños. El tercer eje llamado El Club de escucha, está enfocado en la exploración de material sonoro, donde se busca analizar contenido de los programas de radio, podcast y demás producciones, como medios narrativos que contienen un lenguaje característico.


Hora del cuento: Estos encuentros de lectura en voz alta, pretenden ofrecer un impulso inicial que acerque los niños a la lectura, la escritura y a la oralidad, aun cuando no hayan iniciado su proceso de escolaridad, acompañado del juego y del arte.


Lectura para bebés: Este programa busca entregar herramientas de lectura en voz alta como parte del proceso de estimulación temprana a los padres o acompañantes que están a cargo del cuidado de niños y niñas de primera infancia.


Encuentros con el autor: Son espacios de diálogo con diferentes autores que nos cuentan sobre sus publicaciones y experiencias y que aproximan al lector con su obra y la historia y memoria del escritor.


Charlas ciudadanas: Aquí los participantes pueden conocer sobre diferentes temas, muchos de los cuales tienen una relación con el deporte, hábitos y estilos de vida saludables y la actividad física.



Servicios y actividades de la biblioteca

Entre los servicios y actividades que los ciudadanos pueden encontrar en la Biblioteca del Deporte y la Actividad Física están:

 

 

Consulta en sala

 

Préstamo externo de material bibliográfico (libros, películas, documentales y música)

 

Préstamo de equipos portátiles

 

Servicio wifi

 

Orientación a los usuarios

 

Visitas guiadas