El arte de creer desde la creación: La pintura y sus mensajes
>> ENTREVISTA
Por: Lapislázuli Periódico [ Alejandro Jiménez Schroeder]
Desde que conocí la obra del artista Diego Sierra Enciso (Bogotá) no he dejado de seguir su trayectoria, pues su obra y su propuesta no dejan indiferentes a quien se aproxima a ella. Luego de la exposición que tuvo en el Teatro la Macarena, surgió la oportunidad de acercarnos a su pensamiento y a través de esta entrevista, conversar sobre su noción de arte, y las formas en que concibe sus obras. Agradeciendo por concedernos la entrevista a @funlazuli
Lapislázuli Periódico: Para quien nunca ha escuchado de usted, cuéntenos: ¿Quién es Diego Sierra Enciso?
D.S.E: Bueno, es algo complejo pero te lo voy a resumir en pocas palabras “No soy real, soy la suma de muchas realidades”
“Diego Sierra Enciso es un artista plástico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de la ciudad de Bogotá. La obra de este artista sorprende por su madurez. Desde el comienzo de su carrera se decidió por el empleó de materiales no convencionales para su trabajo. Dibujos hechos con café o ceniza de cigarrillo sobre cualquier papel; pinturas realizadas con productos de la industria automotriz; esculturas a base de tierra, etc., construyendo sus imágenes las más de las veces, mediante goteos o chorreos de pintura en relativamente grandes superficies. Bien podría decirse que históricamente esto no es una novedad. Desde las primeras vanguardias de comienzos de siglo XX, y para los años veinte, con el Muralismo Mexicano, en particular con David Alfaro Siqueiros, la piroxilina y otras sustancias distintas al óleo son del uso habitual en la práctica artística y, en lo relacionado con los procesos, su forma de trabajo puede equipararse con la del artista norteamericano Jackson Pollock, influencia que el propio artista hace notar. Sin embargo, a diferencia de estos artistas, Sierra hace uso de estos materiales por necesidad. Son lo que la vida le brinda. Utiliza lo que está a su alcance y hace que cualquier material entre en el terreno de la plástica. Es un artista.” Ruth Acuña Prieto*
Lapislázuli Periódico: ¿En qué año inicia su carrera profesional?
D.S.E: mi carrera creo que empieza el día en que empiezo a soñar, yo diría que desde el colegio, desde mis derivas por Chía en la noche, cuando un grupo de amigos caminábamos sin rumbo con muchas preguntas y reflexiones; pero creo que todo empieza cuando me vuelvo ayudante de un taller donde hacíamos fundición en bronce y demás técnicas; desde ese momento empieza mi camino……
Lapislázuli Periódico: ¿Qué hizo que se decidiera a dedicar su vida al arte?
D.S.E: Es una pregunta bastante frecuente y te la responderé como lo hice la primera vez que una curadora me la hizo: “Es sencillo, el arte es como una enfermedad y a mí me tocó esta enfermedad”.
Lapislázuli Periódico: Como artista plástico ¿Qué técnicas ha abordado y cuál es su favorita. ¿Pintura, escultural?
D.S.E: ¿Por qué definirse en una técnica? No, mira, uno es como un mecánico, que de acuerdo al proyecto y las condiciones del mismo, utilizo la técnica más adecuada, como grabado, video performance, escultura, intervención, pintura… En cierta manera soy afortunado, ya que conozco y manejo la mayoría de las técnicas; y si no las conozco las investigo y las realizo, según los intereses del proyecto.
Lapislázuli Periódico: ¿Qué puede esperar encontrarse una persona que ve por primera vez su obra?
D.S.E: Eso me gustaría saber a mí. Pues mi interés en el espectador es hacerle preguntas sobre su entorno y sobre sí mismo, sobresaltarlo. O tal vez, que termine la historia, o la empiece…..
Lapislázuli Periódico: ¿actualmente está trabajando en algún proyecto? Cuéntenos un poco.
D.S.E: Si, en la actualidad estoy investigando con nuevos materiales y técnicas, pero lo que te puedo decir es que ando pintando. Cada nueva pregunta que resuelvo me salen tres nuevas para seguir investigando; en este momento ando muy disperso o no solo le doy tiempo de maduración a cada proyecto pero si tengo nuevas sorpresas. ¿Sabes algo? Lo que hago mientras los proyectos maduran es intentar hacer red con los demás creadores y no creadores; me interesa estar en contacto con lo que sucede y retroalimentándome y alimentando, así no sea yo.
SOCIEDAD
Lapislázuli Periódico: ¿cuál cree que es el éxito o la realización de un artista?
D.S.E: Oh!!! Es complicado decir cuál sea el éxito y más sin saber de qué clase de éxito me preguntas. Existe el éxito comercial, pero creo que ese no es el verdadero éxito. El éxito para mi es ser honesto con el trabajo de uno y coherente con un contexto pero ¿qué es el éxito?
Lapislázuli Periódico: Por el mismo sentido ¿cree que es posible vivir del arte como profesión?
D.S.E: Es relativo. Eso solo se consigue con trabajo y mucha disciplina pero por lo general, uno tiene que derivar en trabajos afines al arte, como educador, diseñador, gestor cultural entre muchos más. En mi caso me dedico al diseño (en general). He diseñado varios restaurantes, apartamentos, hasta cucharas. Un poco de todo.
Lapislázuli Periódico: ¿Cuáles artistas, o maestros son su inspiración?
D.S.E: Bueno, esta pregunta te la resolveré lo más sencillo posible: una de mis grandes inspiraciones es el arte acción de Vincent van Gogh, en el cual dice “si yo cambio puedo cambiar el mundo”.
SUEÑOS
Lapislázuli Periódico: ¿Cómo cultiva su alma?
D.S.E: Con los gestos más sencillos: el escuchar, ver, caminar, mejor dicho, con todos los verbos…
Lapislázuli Periódico: ¿Qué significa la pintura para usted?
D.S.E: La pintura es un lenguaje del sueño, de conquista, de liberación, pero en sí, la pintura no solo está en un lienzo, está en todo, en la comida, en cómo nos vestimos y soñamos, en nuestra ciudad, y actos así, que la pintura para mi es la vida, deseos, lucha y diálogo. Una reafirmación del ser.
Lapislázuli Periódico: ¿Podríamos decir que en su obra en general, hay alguna intencionalidad de enviar un mensaje?
D.S.E: Claro que sí. Es una reflexión del SER con el ARTE, desde diferentes contextos: culturales, sociales, históricos, y múltiples técnicas-formatos. Con la hipóTESIS que “cualquier espacio donde haya participación colectiva es apto para (realizar-exhibir) ARTE”; y la obra logra altos niveles de crecimiento a nivel persuasivo cuando el (individuo-espectador) logra hacer parte de la obra misma, o intervenir de alguna manera en ella.
Lapislázuli Periódico: Agradecemos por concedernos esta entrevista… ¿le gustaría enviarle un mensaje a los lectores(as) de Lapislázuli Periódico?
D.S.E: Primero que todo, darles un abrazo. Que no se olviden que EL ARTE ES UN GRITO, el cual puede ser de felicidad, tristeza, desespero, esperanza. El arte está en todo acto que tenga una reflexión, no como siempre nos han dicho, que está en las galerías, museos, bibliotecas, teatros, películas, conciertos y demás escenarios de las artes. Valídense ustedes mismos como creadores de cultura, generen nuevos espacios de reflexión, de acuerdo con su área o deseos. Darles las gracias a todos, especialmente a mi familia, a mis amigos por su apoyo en los buenos y malos momentos.
Sitio web: Diego Sierra