Luis Camnitzer: ¿transgresor del concepto arte? Por: Alejandro Jiménez Schroeder, director Lapislázuli Periódico
“Si el arte es estereotipado automáticamente deja de ser arte. El arte es arte en la medida que revela cosas que no se saben antes de la obra. Una vez que se estereotipa, deja de tener un interés artístico. Se puede convertir en un producto comercial, de éxito; pero eso no tiene nada que ver con arte.” L.C.
"En realidad no importa quién soy" es la respuesta provocadora de Luis Camnitzer cuando trato de descubrir su percepción sobre sí mismo; es mi reto por develar la personalidad de aquel artista que ha venido logrando un reconocimiento como uno de los referentes más importantes del arte de la segunda mitad del siglo XX y catalogado como uno de los pioneros del arte conceptual en América Latina. Su respuesta no como un acto de pedantería, o ego falso, sino como parte de un ser desde lugares no comunes. Por ello, reconoce que a pesar de haber formado un sinfín de opiniones alrededor de él, al final de cuentas no definen lo que es él, y lo que yo pueda pensar él, en el fondo es algo privado y que no tiene importancia. él es nuestro personaje del mes de marzo.
En sus múltiples facetas de artista ha desempeñado en diversos países del mundo su rol como maestro y pedagogo, crítico de arte y teórico, sin contar su apasionante hoja de vida en la que se exhiben las diversas exposiciones que ha realizado en varios de los más importantes museos del mundo. También ha desarrollado un trabajo muy importante en la promoción y difusión del arte en diversas comunidades vulnerables de diversos países, entre ellos Brasil, y ejerce como presidente del “Comité para la Nacionalización de Gobiernos“.
Las circunstancias en que conocí a Luis Camnitzer motivaron la entrevista para Lapislázuli Periódico; se remonta al coloquio Fe de Erratas BLAA- 2011 Arte y pedagogía ¿amigos o enemigos? Con anterioridad había escuchado de él, pero fue allí, luego de su participación, que surgió el deseo de conocerlo más allá de su ser como artista y su propuesta estética.Su postura de compromiso social ha sido una constante desde el inicio de su carrera. Luis Camnitzer trata de descontrolar, de provocar, desde una posición que pretende ser imperceptible, y así, se fue tornando no solo en personaje que monta la obra, y desaparece, sino en el punto angular donde confluyen personajes, ideas e historias. Una piedra angular que en sí misma trata de no ser un referente, sino se define desde la interrelación con los demás. Una puerta de acceso que lo llevó a navegar por toda una historia del arte en América Latina, reconocer sus principales exponentes, y ubicar esta región dentro de un contexto que habíamos definido desde la relación con Norteamérica o Europa.
Descubre un camino y relaciones de poder entre América Latina y Estados Unidos. La historia de pueblos provista desde el arte. Así como en las obras de Chagall, la relación entre arte y sociopolítica en Latinoamérica en la década de los ochenta, la obra de El artista como respuesta social (Nadín Ospina, Martha Traba, Tucumán en Llamas, el carácter simbólico y mítico de la Bienal de la Habana 1984, la construcción de identidad de América Latina desde la necesidad desarticular el concepto de Tercer Mundo, cuestiona las relaciones de poder centro/periferia; cuestiona la relación entre el arte y el mercado (Croce, Pierre Bourdieu) o la discusión entre arte conceptual y conceptualismo, que se dio cuando organizaba la muestra Global Conceptualism.
El debate que hay en torno a la relación que se establece entre arte y artista sobre el tema de la propiedad, la autoría, la obra en sí misma y el reconocimiento del creador (Sartre, Un ser y la nada, 1943) donde Sartre idealiza a las personas como seres capaces de crear sus propias leyes al rebelarse contra todo tipo de estatutos, aceptando la responsabilidad, la ética y toda moral personal sin el apoyo de la sociedad, la ética o cualquier norma tradicional. Su teoría existencial declara la libertad de todas las personas para escoger sus propios conceptos de comportamiento y libre pensamiento hacia una perfecta libertad de elección de crear los significados de las cosas y de la realidad en general (1).
Si me concerniera decir quién es Luis Camnitzer, no me limitaría en decir que es el artista uruguayo que nació en Alemania en 1937, creció en Montevideo, vive y trabaja en New York desde 1964, deja huella no sólo como artista, sino también como crítico, educador y teórico del arte…. pues aquello está en internet. Les diría que es un soñador con los pies en la tierra. Un maestro. Una persona que refleja los sueños que ha construido y ha hecho realidad. Su vida ha sido su obra dedicada al arte. Una vida concebida desde el arte hace de él un personaje digno de admirar, pues a pesar de toda la imagen del “artista” que surge a su alrededor, en el fondo, sus palabras, son el reflejo de aquello que habita en su interior. Una persona que sueña con un mundo mejor basado en arte, ética y educación, y lucha para construir una mejor sociedad.
Su total sinceridad se hace evidente al oír sus palabras; sus sueños se hacen tangibles al escuchar su voz y ver como el trayecto que ha transitado ha sido la construcción de su mundo; uno quizá difícil de descifrar, pues en él están los contrastes de todo ser humano, lo apasionado y lo racional, lo polémico y controvertido, pero siempre, un ser humano. Camnitzer es un soñador, artista creador. Defensor de sus ideales y desde el arte busca crear nuevos caminos que le permitan comunicar su mundo con otros mundos. El arte y su vida, sabe que no son fines en sí mismos, sino que estos son tan solo el medio mediante el cual se establece un diálogo con la sociedad. Ya sea dualidad, alternancia o una actitud contestataria, surge en él y su propuesta, la posibilidad de retar lo homogéneo y explorar en sí mismas, otras posibilidades por irracionales que parezcan tal como lo afirma: “en el arte está la posibilidad para pensar que 2 + 2 = 5”.
Pero ¿cuáles son esos diálogos que ha establecido y le han permitido creer y crecer? Son ideas, voces, ecos, imágenes que recoge del mundo y luego conceptualiza en un lenguaje universal para que los demás tengan la posibilidad de acercarse a nuevos saberes desde periferias, lugares distintos y distantes desde los cuales no se requiera la presencia del artista.Su propuesta, una perspectiva enriquecida desde la comunión entre la pedagogía y el arte; o mejor dicho, la pedagogía en el arte es la apuesta por poner en cuestionamiento y desmontar las representaciones de lo convencional. Paradigmas como el concepto de lo “latinoamericano" son ejes centrales en su propuesta, pues cuestiona la imagen hegemónica establecida desde el centro y comienza a construir conceptos como la identidad desde la periferia, desde los lugares no comunes y no estereotipados.
Distancia el “arte” de lo contaminado por el mercado que permite luchar para que la obra artística no se convierta en un artificio. No parece ser un hecho casual el aparecer como un desconocido por la misma forma en que concibe la relación entre arte y mercado. Y su resistencia a la mercantilización.
Una visión del arte como una acción social. Una posibilidad de cambio. Pero si el artista es su obra, y su obra se culmina ante la ausencia del artista, en Luis Camnitzer están todos hombres sin nombre que hacen parte de él. Su voz nos habla cómo desde que inició la carrera de artes plásticas, encaminada a lo social, para construir el panorama desde el cual otros vendrán a plantear luchas y reivindicaciones. Queda una infancia por descubrir, un mundo por conquistar, sueños que alcanzar y como siempre, por sus múltiples facetas.... nos deja la eterna pregunta de ¿Quién es Luis Camnitzer?
"Me interesa que mis obras evoquen la mayor cantidad de cosas posibles en varios niveles." L.C.
Se considera un buen ciudadano en la medida que quiere mejorar la sociedad y ayudar a progresar. Que llegue la justicia, que no haya explotación. Reconoce que estas son tareas que no le competen a una persona sola: “Uno puede querer incidir en la sociedad pero nunca sabe si lo hace. La sociedad no te lo dice, o te dice más; te da elogios que no cree, o críticas que no mereces. Son todas anécdotas que a final de cuentas no tienen mucha importancia. En importancia, la incidencia real que nunca se sabe”.
La sola respuesta de quién es Luis Camnitzer me generó una serie de preguntas en torno a mi existencia cómo: ¿Quién soy? ¿Qué me define como individuo? ¿Qué hace que yo sea yo? … y una serie de preguntas que dan cuenta que una cosa es hablar del artista, como personaje, y otra de la persona. Seguí buscando y no tardé en encontrar un par de artículos y entrevistas en donde se hacía manifiesto su interés por vincular el tema del conceptualismo latinoamericano con el tema socio político. Fue allí, en donde avizoré que sin duda, su propuesta tenía no solo un interés de comunicación, sino además un carácter trasgresor; como finalmente lo confirmé en el texto “Didactics of Liberation“
Lapislázuli: Considera que en las propuestas artísticas siempre está esa relación entre arte, educación y pedagogía?
L.C. Si, para mí el arte es un instrumento educativo, sino, no tiene incidencia. El autor no sabe si tiene éxito o no en esos términos. Puede saber si tiene éxitos de mercado, que no tiene nada que ver con el problema que estamos discutiendo, o sea, si tiene la incidencia que él quiere. Hay artistas que son muy famosos pero ¿qué inciden? No quiero dar ejemplos, si inciden es a niveles de consumo, a niveles de estereotipo, pero no inciden en términos de activación de la gente, liberación de la gente, que es al final lo que un artista como yo busca. No se trata de reconocimiento o de subrayar la autoría, se trata de cuánta gente es capaz de independizarse de la presencia del artista.
Lapislázuli: En esa medida considera que el arte debe cumplir con una función? O está más próximo a las propuestas del Arte por el arte.
L.C. Yo creo que el buen arte es auto destructivo. El buen arte logra que el público se independentice y no tenga necesidad del artista. En la medida que eso se logre, el artista tiene éxito. Es una definición de éxito bastante diferente a la tradicional. El éxito del maestro está, no en crear alumnos dependientes, sino en crear individuos que funcionan solos sin depender del maestro. Y allí es donde arte y pedagogía están muy cerca.
Lapislázuli: ¿Cree que desde el arte se puede transformar la sociedad?
L.C. A la sociedad… no creo; puede afectar a uno que otro individuo, el cual a su vez puede afectar a otros individuos. Eso puede ser que produzca un cambio en la sociedad a muy largo alcance, pero no inmediato.
Lapislázuli: ¿Con qué sueña Luis Camnitzer?
L.C. Con la desaparición del poder de las manos que no deben tenerlo.
EXPOSICIóN LUIS CAMNITZER
Actualmente, en colaboración con la Colección Daros Latinoamérica, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta la exposición individual de Luis Camnitzer, muestra centrada en el arte conceptual para dar a conocer en detalle la obra de Camnitzer al público en general.
Donde: MUSEO DE ARTE UN
Cuándo: Del 22 de marzo al 30 de junio
Martes a sábados de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Más información:
www.divulgacion.unal.edu.co/museo_de_arte/2012/luis_camnitzer.html
|