Primera biblioteca indígena del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
Autor: Biblioteca Nacional de Colombia
Con más de 1600 ejemplares sobre temas agropecuarios, hogar, literatura y albañilería, se inaugurò la biblioteca de Colimba, un resguardo de Los Pastos en Nariño.
Hasta Colimba, pueblo de Los Pastos, una cultura colombo-ecuatoriana en el municipio de Guachucal, Nariño, llega el Plan Nacional de Lectura con una biblioteca.
Desde el principio, la comunidad expresó la necesidad de contar con libros relacionados con especies menores (cuy, gallinas, conejos), producción pecuaria: ganado vacuno, cerdos y ovejos, así como de información sobre cultivos de papa, habas, verduras y hortalizas, temas de hogar y albañilería.
Cuando se enteraron de la llegada de la biblioteca, los taitas del resguardo dejaron ver su satisfacción y resaltaron el aporte que ellos, como guardianes del conocimiento comunitario, podrían brindar en el proceso. El resguardo Colimba está actualmente trabaja en la recuperación de la lengua Kichwa.
La artesanía es otra actividad que viene en proceso de fortalecimiento en Colimba, y uno de los focos de información, así como el tema de género pues en el resguardo hay un cabildo menor de mujeres que cuenta con 30 integrantes.
La biblioteca funcionará en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena "Libardo Ramiro Muñoz", Centro Cultural, administrativo y referente histórico de los procesos étnicos en el resguardo. Cabe aclarar que el lugar cuenta con tres instituciones educativas, un colegio y dos escuelas, para una población de 600 estudiantes. En el mismo lugar, funciona la oficina del Cabildo, que la convertirá en un lugar de fácil acceso y reconocimiento comunitario.
Además de una colección de 2000 libros, el Plan Nacional de Lectura entregará un computador, un software bibliográfico, un televisor, un DVD y un VHS. La inversión fue de 50 millones de pesos.
Sobre Colimba
El resguardo está a una altura de 3.180 metros y limita con Sapuyes, Piedrancha, Cumbal y Cuaspud, y queda a 8 kilómetros del municipio de Pupiales. En el municipio habitan 16.667 personas, de las cuales el 67,41 por ciento corresponden a población indígena.
Colimba hace referencia a una montaña sagrada del resguardo; la palabra pasto proviene del vocablo coyima=kuyima; que significa "animal sin cola" y se refiere a la perdiz, como el centinela (awka) incesante y majestuoso. La perdiz (Lluthuaka) simboliza el mito de origen de los Pastos.